14/5/11

Opiniones contundentes


Lo último que uno sabe es por donde empezar...
Sin embargo, y como diría Kahn, “amo los inicios […] el inicio es lo que garantiza la prosecución. Si este no tiene lugar, nada podría ni querría existir [...]”[1].
Y aunque parezca evidente, empezaremos por el principio. Haciendo una “declaración de intenciones” que simultáneamente sintetice el carácter de este espacio, y nos oriente en nuestra práctica como grupo de trabajo -dentro y fuera del blog-.

El titulo que encabeza esta entrada, y que modestamente tomo prestado del escritor Vladimir Nabokov, condensa de forma clara y concisa la naturaleza que pretendemos, tenga este blog.

No será un espacio indiferente, porque la arquitectura nunca lo es.
Como actividad vinculada al hombre, posee siempre una componente subjetiva inherente al ser humano. Es eso lo que la vincula al ámbito artístico.
Un proyecto es siempre único, porque su contexto es único. Y con contexto me refiero al entorno espacial, periodo temporal... y por supuesto al equipo humano responsable de su creación. Es este equipo el principal condicionante de la obra arquitectónica, puesto que es el que transmite -de forma consciente o no- sus criterios, interpretaciones e ideas. En definitiva sus opiniones.

Y es lo que aquí aparecerá: opiniones sobre arquitectura, opiniones sobre proyectos propios y ajenos, opiniones sobre el contexto. Porque para nosotros, el entendimiento de nuestro entorno y nuestra sociedad, es imprescindible no solo en la tarea arquitectónica, sino también en nuestro desarrollo vital.


El otro término que conforma el titulo (contundente), se definiría de forma aproximada como vehemencia. La vehemencia con la que defenderemos nuestras ideas y opiniones. Por eso son nuestras, porque creemos en ellas.
Quiero aclarar, que entendemos el término en su acepción pasional, no en la irreflexiva. Porque la vehemencia no está reñida con la razón y mucho menos con el respeto.

Como penúltimo apunte, decir que este blog no lo realizamos de forma desinteresada. Porque la arquitectura tampoco se genera así (1ª Opinión Contundente). Todo buen arquitecto ha de tener un buen motivo para crear arquitectura: la satisfacción y el disfrute de su obra.

Por ello, este espacio surge con el interés, por un lado de generar un intercambio de opiniones del cual podamos aprender; y por otro de conocer vuestras opiniones -contundentes o no-.

Esta es la arquitectura en la que creemos: la que se sustenta sobre ideas firmes -huyendo de la banalidad-; la que se elabora con pasión.