29/12/11

PASAEario 2012

 
Toda obra arquitectónica se produce en un tiempo determinado, influido por las tendencias del pasado, del presente y las condiciones y premisas que marcan el futuro.




PASAE quiere obsequiar a nuestros lectores y seguidores con este calendario del 2012 al que hemos bautizado PASAEario 2012.





 Se trata de una muestra de la manera que tenemos de entender el tiempo, como algo continuo y natural como la visión que tuvo Alvar Aalto en su jarrón Savoy.

El tiempo que avanza dejando atrás todas las corrientes (arquitectónicas y artísticas) pasadas, pero siempre teniéndolas presentes como ideas que poder aplicar en el futuro.

En este link os dejamos el pdf para que podais tener vuestro propio PASAEario 2012.


27/12/11

urVAniza-tree by PASAE



Éste, es el producto de un concurso [no ganado], que para nosotros ha resultado ser mucho más productivo de lo que refleja la resolución de dicho concurso. La propia memoria justificativa explica claramente los conceptos y objetivos de la propuesta: [pincha aquí para ver la propuesta]

"El proyecto “urVAniza-tree” propone una intervención global y unitaria a escala urbana [o supraurbana], vinculada al Plan General de Valladolid, creando un tejido telemático adaptado a la contemporaneidad; capaz de dar soluciones a la problemática de la ciudad del siglo XXI.

A través de varios dispositivos [de fácil instalación, sustitución y auto-suficientes energéticamente] dotados de sensores colocados en una red urbana ya creada [y por tanto
gratuita], infrautilizada y cuyo mantenimiento resulta casi nulo: LA RED ARBOREA DE LA CIUDAD;se busca controlar y proporcionar datos en tiempo real de parámetros como el tráfico, las plazas de aparcamiento libres y ocupadas [en la vía pública], el transporte urbano, los puntos de recarga energética para automóviles, información ambiental...
Un sistema que democratiza la ciudad, la naturaleza y la tecnología, permitiendo al individuo urbanita, conectar directamente con la ciudad, ya sea a través de su smartphone u otro dispositivo instalado en su propio vehículo.
De ésta manera se podrían evitar accidentes, previniendo al usuario en caso de condiciones climáticas adversas; evitar retenciones y atascos, anticipando información y sugiriendo rutas alternativas cuando se produzcan flujos rodados de alta densidad; o informar del numero y posición de plazas de aparcamiento en la vía pública en tiempo real.

Por otra parte el beneficio medioambiental es incuestionable.

− La autosuficiencia energética de los dispositivos que se incorporan a la red ya existente, evita cualquier perjuicio ecológico.
− La organización y control del tráfico, así como la optimización del transporte urbano, que posibilita el proyecto “urVAniza-tree”, evitan atascos y por tanto emisiones de CO2 innecesarias.
− La puesta en valor del patrimonio vegetal existente, genera una conciencia colectiva de respeto y conservación del elemento natural, manteniendo así los beneficios que éste genera, como la absorción del CO2 atmosférico.
− La incorporación del componente utilitario [capaz de proporcionar un beneficio directo a la ciudad], provoca una relación de causalidad [causa-efecto], en la aparición de nuevas áreas arboladas, en cuanto que no solo es un elemento paisajístico, sino que dota a un área carente de ellas, de un nuevo servicio."

Nos gustaria conocer vuestras opinones al respecto.

17/12/11

Pornografía arquitectónica y otras perversiones__[Part. II]



Gran parte de la problemática enunciada [en la entrada anterior] reside en la cultura de lo visual [fomentada por gran parte de la prensa especializada en arquitectura].
Giovanni Sartori, en su libro “Homo Videns”, define al hombre como animal simbólico: “[Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica]”, citando para ello a Ernst Cassirer:

“El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión [...] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico [...].Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido [...]. La definición del hombre como animal racional no ha nada de su valor [...] pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la poética.[...]”

Cuando sustituimos, esa capacidad simbólica por la imagen, se produce lo que G. S. define como “empobrecimiento de la capacidad de entender”, es decir, el conocimiento del homo sapiens se desarrolla en el ámbito de conceptos mentales e ideas, que no es en modo alguno el mundo percibido por nuestros sentidos. Por tanto la cultura de lo visual, invierte el proceso de lo sensible en inteligible: observamos imágenes, no conceptos, suprimiendo totalmente el procedimiento de abstracción

Ideas, conceptos, abstracción; términos imprescindibles en el desarrollo arquitectónico, que desaparecen o pasan a un segundo plano.

Me referiré ahora, a las publicaciones especializadas en arquitectura [la pornografía]
No se puede obviar, que se trata de ediciones hechas por y para arquitectos, y que desempeñan no solo una función divulgativa y critica, sino que también deben servir de herramienta en el desarrollo proyectual.

Lejos de ser algo puntal, son varias las revistas, en las cuales ni siquiera aparecen plantas o secciones [documentos básicos, desde mi punto de vista, para generar y contar un proyecto].
Es decir, engañan al espectador en espectaculares renders y hermosas fotografías (en ocasiones retocadas), escondiendo documentos fundamentales de proyecto, muchas veces debido a que su calidad es ínfima.
Siendo consciente del contexto temporal en el que vivimos, no se puede obviar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la tecnología. No estoy en contra del render como herramienta complementaria, para la narración del proyecto, pero en ningún caso puede servir para disimular un mal proyecto, y mucho menos sustituir a los documentos básicos, ya mencionados.
Hoy en día, existe una distorsión el el modo de abordar la arquitectura: la preeminencia del sentido de la vista sobre todos los demás [algo que explica muy bien JuhaniPallasmaa en "Los ojos de la piel"]. Esto, [alimentado por las mencionadas publicaciones especializadas] ha degenerado en un vouyerismo arquitectónico, que focaliza todo el interés en la acción de mirar en sí misma: la experiencia arquitectónica, se sustituye por el acto de ver. La foto reemplaza al espacio, obviando el resto de los sentidos, lo cual nos proporciona una percepción incompleta y sesgada de la obra arquitectónica.

James Stewart disfrutando de la obra de Calatrava desde su "ventana indiscreta"
La buena arquitectura no es solo una imagen bonita, sino que debe ser eficiente, funcional, y a la vez basarse en ideas y conceptos arquitectónicos, siendo capaz de generar en el usuario (y digo usuario, no espectador) sensaciones y emociones, que en ningún caso pueden reemplazarse por la “poética” de un render.
Más arquitectura y menos marketing.

15/12/11

Pornografía arquitectónica y otras perversiones__[Part. I]








¿Por qué no le dais a la gente libros sobre Dios? Por la misma razón por la que no le damos Otelo, son viejos; tratan sobre el Dios de hace cien años, no sobre el Dios de hoy. Pero Dios no cambia. Los hombres, sin embargo, sí.”
ALDOUS HUXLEY, Un mundo feliz


Empezaré por las perversiones, dejando el porno para el final.

Aunque pueda parecerlo, no pretendo transformar este espacio en un mentidero filosófico, ni un café literario Vienés del siglo XIX. Hablaré sobre arquitectura. Concretamente de como -desde mi punto de vista- esta influyendo la cultura de lo visual en la arquitectura contemporánea, su representación y su difusión

Puede parecer que la imagen arquitectónica aparece de la mano del ordenador, pero no es así. Como ejemplo de ello podemos poner a ARCHIGRAM y sus famosas representaciones, como the walking city”. Sin embargo, sí es cierto, que las técnicas de representación en el campo arquitectónico se han vuelto cada vez mas sofisticadas y complejas en un los últimos años, adquiriendo mayor importancia [en ocasiones, en detrimento del tiempo y consideración dedicados al propio proyecto].

Uno de los principales factores, es el aumento del formato concurso en cantidad y significación, y sobre todo, la incorporación de personas no instruidas en la disciplina arquitectónica
Vamos, lo que viene siendo el concejal de turno entendido en la materia, porque es titular de una suscripción a casadiez; al cual le encantan las láminas con muchos foto-montajes y colorines.

El resultado: buenas láminas y malos proyectos.
El problema: la buena lámina es efímera, el mal proyecto dura años.
La moraleja: si quieres vender un burro viejo, píntalo de negro.

Puede haber quien piense que el fin justifica los medios, pero en este caso, los medios sustituyen al fin. Se produce una equiparación, e incluso inversión jerárquica entre la herramienta [la gráfica] y el objetivo [el proyecto].


En ocasiones, aparece una relación imagen-identidad.
Pongo como ejemplo, este render del estudio SANAA, para el concurso del palmeral de Elche.

A primera vista, el proyecto parece un objeto ingrávido que apenas toca el suelo. Sugiere una sensación de levedad y ligereza,acorde a la identidad de dicho estudio. Sin embargo, si nos tomamos la molestia de realizar un segundo análisis más detenido, nos daremos cuenta de que el proyecto es totalmente antagónico a lo que en un principio parece.

La rampa que envuelve todo, se carga medio palmeral y llega a adquirir mayor importancia y peso visual que éste ultimo.
En esta ocasión la gráfica si desempeña su rol de herramienta, pero es una herramienta falaz [a través de la gráfica,se trata de contagiar una identidad contraria a la del propio proyecto].
Una salvajada camuflada con pilares delicados.