23/5/12

¿Y tanto para qué?


Eso me pregunto cuando pienso en la Expo 2008, durante tres meses Zaragoza dispuso de un parque de atracciones cuyas consecuencias paga aún a día de hoy. Los que acudimos, vagamente recordamos que el contenido era “el agua y el desarrollo sostenible”; de lo que si nos acordamos es de los edificios, los contenedores que un día pusieron allí Zaha Hadid, Patxi Mangado, Enrique de Teresa… y que a día de hoy la Expo Empresarial (empresa que gestiona los edificios) trata de colocar a alguna empresa.

Parece ser que en la Muestra Internacional algunas cosas se hicieron bien, pero muchas se hicieron mal. Al margen del debate que propongo de inicio sobre la necesidad de unos edificios reclamo tan exclusivos (casi esculturas) y tan costosos para llevar a cabo una exposición de tres meses, quisiera exponer otros aspectos que conciernen a la Expo.

En primer lugar, comencemos con el  nombre de la exposición, decía algo así como “Agua y Desarrollo sostenible”, un nombre muy acorde con nuestra última entrada y de nuevo parece que detrás de la pestaña verde hay sorpresa y es que resulta que si que es cierto que se han recuperado las riberas del Ebro, pero organizaciones ecológicas ya denunciaron antes de la inauguración de la expo, que la intervención era más insostenible que sostenible con la construcción del Azud del Ebro, el dragado del río y la eliminación de gran parte de la vegetación ribereña. La ubicación de la Muestra es en sí ya un problema medioambiental, se han destruido veinticinco hectáreas de huerta tradicional y la ocupación de la llanura de inundación ha provocado alteraciones en el desarrollo natural del río, recordemos los problemas que surgieron para terminar el pabellón puente entre otros por las constantes inundaciones.

En segundo lugar, las cifras, unos hablan del empleo creado y las oportunidades de desarrollo que la Expo ha dado a la ciudad y otros de los desfases multimillonarios y las optimistas previsiones que apuntaban a que el recinto se convertiría en un complejo de oficinas y negocios que ha fracasado por la crisis o falta de previsión. El caso es que desde su construcción, la Expo ha sido un saco sin fondo. El pabellón puente de Zaha Hadid 72,7 M, la Torre del agua 55 M, el monumental palacio de congresos 82,8 M y el Pabellón de Aragón 29,6 millones de euros, añadiendo pabellones entre ellos el de España en total 700 millones invertidos. Desde su cierre año tras año los costes de mantenimiento han aumentado puesto que no se han conseguido vender los edificios. Finalmente la administración ha tenido que hacerse cargo de varios, trasladando parte del departamento de justicia y educación con las consiguientes obras y gastos de adaptación. Esos edificios al menos han sido afortunados, la torre del agua, el pabellón puente y el pabellón de España se han cerrado y el mantenimiento escasea tanto en éstos como en el palacio de congresos, que tiene muchas dificultades para pagar las facturas. En total tras la clausura de la Expo, las pérdidas oscilaban los 500 millones de euros.



En definitiva, ¿qué es la Expo ahora? ¿En qué ha quedado tan impresionante inversión?  ¿Qué tienen Zaragoza ahora, que no tuviese antes? Supongo que los responsables de la Expo de Zaragoza hablarán de que la ciudad ahora es más conocida, dirán que se creó empleo, que se ha desarrollado una parte de la ciudad que puede ser muy beneficiosa en el futuro. Desde mi punto de vista los costes y las consecuencias han sido demasiado altos y ahora la ciudad tiene un alto precio que pagar por un parque que durante tres meses fue de atracciones y que ahora engalana la ribera del Ebro con unas “esculturas” muy caras de mantener.

Para la reflexión de todo aquel interesado dejo en el aire varias cuestiones: ¿Es rentable para una ciudad realizar un acto de esta envergadura y con estos costes? ¿Si lo realmente importante de la exposición son “el agua y el desarrollo sostenible” por qué es necesaria una inversión tan espectacular en “edificios estelares”? ¿Es más importante el contenedor que el contenido? ¿No sería posible realizar este tipo de Muestras Internacionales, por su carácter pasajero (duran tres meses) con construcciones efímeras?.

Propongo la visita a la página web http://expo-no.noblezabaturra.org/, ahí podéis encontrar mucha más información de la concretada el artículo y estar al día de la situación de la post-expo. 

El programa Salvados también dedicó uno de sus programas a la Expo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario