12/7/12

Pecha Kucha Night o la creatividad al poder


A estas alturas, puede que ya sepáis o hayas oído hablar de la Pecha Kucha Night. ¿No? Os lo explico rápidamente.

Pecha Kucha Night es aparentemente un nuevo método de transmisión de ideas interdisciplinar, donde arquitectura, diseño, música, arte, fotografía, cine, publicidad, etc. encuentran un espacio de [inter]acción. En torno a 12 ponentes exponen sus ideas, proyectos, diseños a través de diapositivas o imágenes con una duración limitada. Los participantes son estudiantes, profesionales, profesores, empresarios… de esas diferentes disciplinas.


Pero, ¿qué tiene de especial? Pecha Kucha Night se diferencia de otros eventos por su formato, conocido como 20x20, o lo que es lo mismo, 20 diapositivas en 20 segundos cada una, para hacer un total de 6 minutos y 40 segundos por speaker. De esta forma, el público experimenta una gran diversidad de presentaciones en un breve período de tiempo, de forma que un conglomerado de ideas, recuerdos o sentimientos recorrerán tu cabeza. Al finalizar las presentaciones, el evento se transforma en un espacio de encuentro entre los participantes, provocando la interrelación entre personas con diferentes perfiles creativos. Es el momento de encontrar trabajo, un socio, de acercarse a los ponentes con preguntas, de disfrutar del ambiente, la música, de conocer gente, sus aspiraciones, inspiraciones…

La idea fundamental es compartir ideas, proyectos, diseños… por una noche, mientras el público mantiene un nivel de interés alto, dado el formato breve y conciso de las presentaciones. No se trata de ser conocido, de hacer mejores proyectos, sino de transmitir una idea y que nuestro trabajo llegue a la gente que se mueve por un determinado entorno, con nuestras mismas inquietudes.

Antes he dicho arriba que Pecha Kucha es “aparentemente” un nuevo método de transmisión de ideas, ya que todo el mundo alguna vez a lo largo de su vida ha tenido que preparar una presentación o  powerpoint. Los hay que se alargan y acabas perdiendo el interés, y otros que se quedan cortos y no te da tiempo a saborearlo. Parece que nunca se acierta.


Además del contenido cultural de las presentaciones, este formato me parece interesante por la relación que se establece con la gente. Por regla general, en las facultades no te enseñan a hablar en público, es decir, la retórica de la Grecia clásica. Y me parece un error, porque puede que seas un fenómeno en cualquier materia, pero si no sabes explicárselo al de al lado, mal vamos. ¿Os imagináis que tuviérais que exponer los aspectos fundamentales de lo que estás trabajando en estos momentos? o ¿qué pasaría si os hicieran una entrevista de trabajo con este método?
Exponer tus ideas y proyectos en 20 imágenes, con límite de tiempo, sin centrarse en ninguna en concreto, ya que tienes el mismo tiempo para cada una. ¿Fácil o difícil?

Y es que, la Pecha Kucha está íntimamente relacionada con la arquitectura, quizá porque sus creadores, Astrid Klein y Mark Dytham son arquitectos, afincados en Tokio, donde surgió  la idea en el año 2003 para luego expandirse a ciudades de todo el mundo, llevándose a cabo en más de 500 ciudades, y en cuanto a  nuestro país, no sólo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza o Valencia… sino también en Jaén, Murcia, Castellón, Logroño o Ferrol.

Aquí tenéis un resumen de la reciente Pecha Kucha Night vol. 16 en Barcelona.



La siguiente pregunta entonces es, ¿para cuándo una Pecha Kucha Night en Valladolid? No me resulta para nada complicado imaginar una Pecha Kucha Night en el Penicilino, por ejemplo, en ambiente distendido y agradable, o quizá en un lugar más formal como algún salón de actos de una facultad u otro edificio de la ciudad.

Con la globalización de internet, todo está en la red sí, pero no siempre encuentras todo lo que buscas… ni buscas todo lo que encuentras. Además de ser muy impersonal o existir más desconfianza. En persona calas rápidamente la gente, sabes si ese persona puede llegar a ser tu socio o compañero de negocios. Aunque bueno, tampoco vamos a juzgar a alguien en  6 minutos ¿no?, ¿o sí?

7 comentarios:

  1. Algunso que han organizado PechaKuchas por Madrid, Jaén, o Sevilla (los Brijunis, o los arquitextónicos) ya me han azuzado para que lo organice por aquí...pero se me va de las manos. Si alguien se ofrece a echar una mano, la verdad es que estaría muy bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel! La verdad es que hace un tiempo, al conocer la Pecha Kucha comentamos que estaría bien organizar algo así en Valladolid, pero claro, no teníamos ni idea de cómo, dónde,o los medios suficientes... Si lo organizas, estaríamos dispuestos a ayudar! Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo estuve en el último de Sevilla precisamente para ver cómo funcionaba y tratar de montarlo en Pucela, lo que pasa es que después he tenido lío.
    A ver para otoño.

    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Pues ojalá, porque en una ciudad de cierta masa social como Valladolid, con una escuela de arquitectura, ingeniería de diseño, y la escuela de arte (ilustración, interiorismo...) debería tirar para adelante.
    Por desgracia voy a poner el punto realista: la semana pasada fueron los encuentros de arquitectura ibérica en Valladolid,(con un formato relativamente parecido en su primera parte, y una serie de debates interesantisimos en la segunda parte, con participantes ilustres como P. Mangado, Souto de Moura o Marta Thorne)y es una pena ver lo vacío que estaba el salón de actos. Me parece asombroso, que a un acontecimiento de tal calibre y con el altísimo nivel que tuvo (sobre todo la parte de los debates)apenas asistieran los participantes en el taller celebrado simultaneamente (unas 40 personas, la mayor parte de fuera de Valladolid) y que solamente se pasasen 2 o 3 alumnos de la ETSA y un par de profesores (los cuales decidieron que no era suficientemente interesante para ellos, puesto que a los 10 minutos se fueron). Es cierto que el evento no estaba muy publicitado, pero no creo que fuese la única razón. Por eso tengo ciertas reservas del éxito de una pkn en pucela.
    Si finalmente se celebra, yo estaré encantadísimo de asistir (y quien sabe si quizás de participar), y colaboraré (hablo a título personal, pero creo que el resto de mis compañeros de PASAE, también colaborarían de buen grado) lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  5. Llevamos en la oficina unas semanas dándole vueltas pero aun no hay nada concreto, cuando lleguemos a algo, o cuando no lleguemos, lo comunicaremos.
    Ideas, colaboración y aportaciones son siempre bienvenidas. Pero financiación se antoja el punto más delicado.

    ResponderEliminar
  6. pues por si acaso, para lo que pueda servir: ccad.blog@danielmoyano.net o daniel@danielmoyano.net
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ojalá se organice algo, sería muy bueno.
    Pd: tu forma de escribir es muy buena, me ha encantado leerte

    ResponderEliminar